Existen diferentes métodos anticonceptivos hormonales, a continuación le contamos con más detalles las diferentes opciones que tiene.

Pastillas anticonceptivas 

La píldora anticonceptiva oral funciona evitando que se​ produzca la ovulación. Si no hay ovulación, no habrá un óvulo que el esperma pueda fertilizar y por eso el embarazo no ocurre. Además, las hormonas que contienen​ las pastillas anticonceptivas hacen que la​ mucosidad de su cuello uterino se vuelva más espesa​ y bloquee la llegada del esperma al óvulo. Se debe tomar una píldora cada día a​ la misma hora, si es posible.​

DIU hormonal

El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más utilizado. Hay principalmente dos tipos de DIU, el hormonal y el de cobre. La implantación de uno u otro dependerá de las necesidades de cada paciente. 

El Diu hormonal, (progesterona) libera la hormona dentro de la cavidad uterina, de forma mínima y continuada. Las hormonas actúan de forma local y no alteran el funcionamiento de ningún otro órgano del cuerpo. Este dispositivo tiene una vida de 3 a 5 años dependiendo de la dosis que contengan, se puede retirar​ cuando la mujer lo desee. El sangrado de las reglas disminuye incluso puede que desaparezca siendo algo normal en este método anticonceptivo​ .​

Colocación del DIU 

La colocación de estos dispositivos la realiza el ginecólogo, se recomienda colocarlo en los primeros días de la menstruación para que sea menos molesto. Una vez pasada la primera menstruación desde su colocación se debe realizar una revisión por ecografía, una vez al año.

Implante Subdérmico

Este método anticonceptivo lo coloca el ginecólogo​ en la parte supero-inferior del brazo. Es una varilla flexible de plástico que libera una dosis baja y regular de la hormona progestina que altera la mucosidad del​ cuello uterino​ y afina el revestimiento del​ útero. Este método tiene una eficacia de 3 años y se puede retirar en cualquier momento.

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo (o parche transdérmico) es un método anticonceptivo hormonal seguro y práctico que funciona muy bien siempre y cuando se asegures de usarlo de manera correcta. El parche se pone semanalmente en diferentes​ zonas indicadas de​ su cuerpo, donde libera hormonas que se absorben a través de la piel para prevenir embarazos.

Anillo vaginal 

El anillo anticonceptivo vaginal (Nuvaring, Dolma, etc.) es un método anticonceptivo hormonal práctico y seguro, siempre y cuando se asegures de usarlo de correctamente. Se coloca en la vagina desde donde se libera lentamente la combinación de las hormonas progesterona y estrógeno. La paciente se coloca el anillo en la vagina (de manera similar a un tampón), el primer día de su ciclo menstrual o antes del quinto día de éste y permanece allí durante tres semanas. Luego se retira y es cuando aparece la menstruación. Deberá volver a colocarse una semana después.