El Aborto quirúrgico (instrumental) se puede emplear hasta la semana 14 de embarazo, se realiza con aspiración. Después de la semana 14 se realiza con dilatación y evacuación.

Aborto por el método de aspiración

El Aborto por el método de aspiración es el más común de los tipos de abortos realizados en una clínica médica, es un método para interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación mediante intervención quirúrgica ambulatoria. Se utiliza la aspiración para vaciar el contenido uterino.  La estancia en la clínica oscila entre 1,5h a 2 horas, transcurrido ese tiempo podrá marcharse a casa ya que este método no precisa hospitalización, es una intervención de bajo riesgo. Puede realizarse mediante dos tipos de anestesia:

Anestesia local: la anestesia local no es una epidural; si no que consiste en administrar dos o tres pinchacitos alrededor del cuello del útero, la usuaria sentirá durante el proceso de la interrupción un dolor muy fuerte de regla, tipo contracción, esto dependerá del umbral del dolor que tenga. La interrupción demora de 4-5 minutos; inmediatamente se suministrará un analgésico oral para que poco a poco vaya desapareciendo el dolor, hasta que se sienta recuperada. Este método se puede realizar hasta la semana 12 de gestación, que confirmaremos por ecografía. A partir de la semana 12 de gestación hasta la semana 14 de gestación confirmada por ecografía, sólo podrá realizarse la intervención mediante la sedación anestésica por indicación médica.

Sedación anestésica: la sedación anestésica, no es una anestesia general, no se intuba; por vía endovenosa el médico anestesista administra una pequeña dosis de anestesia, la usuaria se quedará dormida aproximadamente 7 o 8 minutos, no sentirá nada durante el proceso de la interrupción ya que estará dormida, y a través de esta vía se administrará un calmante que evitará significativamente que tenga dolor al despertar. Este método se puede realizar hasta la semana 12 de gestación, que confirmaremos por ecografía.

 ¿Qué método es más eficaz, el aborto quirúrgico o las pastillas abortivas?

El aborto realizado en una clínica es sumamente eficaz, funciona en más del 99% de los casos. Es muy raro tener que repetir el procedimiento, cosa que ocurre en un porcentaje más elevado cuando el aborto se hace con pastillas abortivas. Tenga en cuenta que, en el caso del aborto quirúrgico, el proceso termina el mismo día de la intervención en la clínica, no así en el aborto con pastillas, ya que debe esperar varios días y el proceso será en su casa. El aborto quirúrgico es el método más común escogido por las mujeres hasta las 12 semanas de gestación según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

¿Por qué un alto porcentaje de mujeres eligen practicarse el aborto en una clínica acreditada? Y ¿Qué garantías tengo al realizar un aborto en una clínica especializada y autorizada?

Cuando la intervención del embarazo se realiza en un centro especializado está supervisada en todo momento por nuestro personal médico y de enfermería. Siendo el proceso en la clínica la intervención se controla por ecografía lo que garantiza su bienestar y seguridad en todo momento.

¿Cuándo puedo hacerme un aborto en el Centre Mèdic Eira?

Siguiendo las pautas legales el tiempo máximo de espera es de sólo 3 días después de su primer contacto con nosotros. La realización de la intervención se puede hacer a partir de la semana 5 contando desde el primer día de la última regla. Los médicos del Centro Médico Eira te realizaremos una ecografía para confirmar las semanas de embarazo.

Soy menor de edad, ¿puedo abortar en Centre Mèdic Eira?

La ley del aborto del 2010 es modificada en 2015 y dice que: Las menores de edad no podrán prestar el consentimiento de abortar por sí solas, sino que también deberán dar su consentimiento expreso los titulares de su patria potestad. Es decir, sí puedes abortar siendo menor de edad con el consentimiento de tu madre, padre o tutor legal. Al menos uno de ellos tiene que acompañarle a nuestro centro el día de la intervención.

¿Cómo debo prepararme para acudir al Centre Mèdic Eira para abortar?

Debe venir en ayunas, 6 horas antes de la hora programada para su intervención, no podrás beber líquidos (ni siquiera agua), comer nada, tampoco masticar chicles ni caramelos. No debe fumar. Si no cumple con estas pautas la intervención no se podrá realizar ese día. Debe venir recién duchada y con ropa cómoda. Debe venir acompañada de un adulto, y debe dejar todo arreglado para no acudir al trabajo ese día. Si necesitas un justificante médico puede comunicarlo al llegar a la clínica, el motivo de tu estancia en nuestro centro es estrictamente confidencial. Debe traer su DNI, tarjeta de residencia o pasaporte y toda la documentación relacionada con la intervención que tenga. Si es menor de edad debes venir con su padre, madre o tutor legal con sus respectivos documentos de identidad.

¿El aborto es doloroso?

Dependerá del tipo de anestesia que utilice, con la anestesia local puede sentir un dolor fuerte de regla (tipo contracción), que variará dependiendo de su sensibilidad y su umbral del dolor, le administraremos un calmante oral para reducirlo. Con la sedación anestésica no existe ningún tipo de dolor porque está dormida los minutos que dure la intervención y además antes de despertar se le administran calmantes vía endovenosa.

Después de practicarme el aborto, ¿tengo que volver a al Centre Mèdic Eira?

Sí, tienes que realizarse una ecografía de control entre 15 y 20 días, después del aborto para comprobar que todo ha salido bien.

¿Cómo me sentiré los días siguientes a la interrupción del embarazo?

Cada mujer tiene una experiencia diferente tras practicarse un aborto, para algunas puede ser solo incómodo y otras pueden sentir molestias más fuertes. La mayoría de las mujeres retoman sus actividades normales al día siguiente.

Los síntomas normales son:

  • Sangrado: Si tiene pérdidas éstas pueden empezar el mismo día de la intervención, o bien al 3º o 4º día.
  • Duración: puede durar desde un mínimo de 1 día hasta aproximadamente 15.
  • Cantidad: puede ser desde pocas gotas hasta algo superior a su regla habitual.
  • Regularidad: puede ser una pérdida constante y regular, pero también puede aparecer de forma alternada e irregular (unos días más que otros, e incluso unos días sí y otros no).
  • Temperatura: Puede ser que en las primeras 48 horas aparezcan unas décimas de temperatura (hasta 37’5 º) que desaparecerán sin necesidad de medicación.
  • Dolor: Puede ser que tenga o puede ser que no, normalmente es un dolor típico de una regla e incluso algo superior. Para ello te pautaremos analgésicos.

¿Cuándo podré volver a trabajar después del aborto?

Podrá trabajar al día siguiente de la práctica de un aborto, tenido en cuenta que no debes realizar esfuerzo físico violento, deporte fuerte, movimientos muy bruscos y levantar peso, etc. Por lo demás puede llevar una vida normal.

¿Se pueden tener relaciones sexuales con penetración después de realizar un aborto?

No, después de realizarse un aborto tiene que esperar 15 días para mantener relaciones sexuales con penetración vaginal para evitar infecciones.

¿Cuándo me vendrá la próxima menstruación después de abortar?

La primera menstruación suele venir entre 30 y 50 días, es normal que sea algo más abundante y molesta de lo habitual. Ten en cuenta también que, en este periodo, si no toma precauciones, puede quedarte de nuevo embarazada.

¿Qué cuidados debo tener después de haber abortado?

  • Evitar cualquier penetración por la vagina, baños de bañera, piscina, mar.
  • No utilizar tampones, solamente compresas.
  • No mantener relaciones sexuales.
  • No debe realizar esfuerzo físico violento, deporte fuerte, movimientos muy bruscos, levantar peso.

¿Cuándo puedo empezar a tomar anticonceptivos después del aborto?

Puede quedarse embarazada inmediatamente después del aborto, por lo que es una buena idea pensar en un método anticonceptivo lo antes posible. Podemos ayudarle a elegir el método más apropiado para usted. Puede comenzar a usar anticonceptivos inmediatamente después del aborto. Le aconsejaremos el más adecuado para usted. El dispositivo intrauterino (DIU) se puede colocar en el momento de la intervención. Puede preguntar sobre de esta opción cuando llame para solicitar una cita médica.

¿Necesitaré tomar alguna medicación después del aborto?

Sí, le entregaremos una receta médica con: un antibiótico de prevención, y analgesia por si tiene dolor. Recuerde que no podrá tomar aspirina después de la intervención.

¿Cuáles son los posibles riesgos de realizarse un aborto?

Las interrupciones de embarazo son intervenciones realizadas desde hace varias décadas en las clínicas ginecológicas especializadas, dichos procederes están basados en la práctica y evidencia científica con elevado rigor médico, estos métodos y las condiciones en los que son aplicados hacen que el aborto legal sea uno de los procedimientos médicos más seguros que se realizan. Desde el punto de vista de riesgo, los abortos son similares a otros procedimientos ginecológicos que se realizan en consultorios médicos a diario.

Sin embargo, como en todo procedimiento médico, existen riesgos. Las posibilidades de tener problemas aumentan cuanto más avanzado esté el embarazo en el momento de realizarte un aborto. Hay una serie de síntomas que requieren que te pongas en contacto inmediato con nuestro personal médico, como son:

  • Sangrado: Si la pérdida de sangre es más abundante que una regla habitual y obliga a cambiar de compresa cada quince minutos por estar llena.
  • Temperatura: Si supera los 38º.
  • Dolor: Que no se pueda controlar con calmantes
  • Si tienes preguntas o inquietudes, puedes llamar a los números que te damos cuando te realizas el aborto que están disponibles las 24 horas, todos los días.

No quiero que nadie sepa que he abortado, ¿Tendrán confidencialidad mis datos?

En nuestra clínica la confidencialidad es absoluta, somos extremadamente rigurosos en mantener la intimidad de nuestras pacientes y cumplimos todos los requisitos de la Ley de Protección de Datos y con el secreto profesional.

¿Cómo puedo abortar de forma gratuita?

Para poder realizar el aborto de manera gratuita debe dirigirse a tu ambulatorio y pedir hora. Ellos le facilitarán la información y los trámites a seguir, y especificar qué quiere acudir al Centre Mèdic Eira ubicado en Tarragona para realizar el aborto.