Aborto con pastillas

¿Cómo se aborta con pastillas?

El aborto con pastillas o también conocido como ‘’píldora abortiva” (nombre popular que recibe el proceso de tomar dos medicamentos diferentes para interrumpir un embarazo: la mifepristona y el misoprostol), solo puede ser realizado bajo la supervisión de un especialista. El proceso debe iniciarse tomando la primera píldora abortiva (en raras ocasiones se produce el aborto con solo una toma de medicamentos, pero puede pasar).

Entre 36-48 horas después del primer medicamento deberá ser administrada la siguiente píldora abortiva.

Hay que realizar un control ecográfico do después de la expulsión del contenido uterino, pasados unos 15 días después de haber tomado la medicación para abortar. La finalidad de este control es comprobar que no existe ningún resto dentro del útero o coágulo y que la interrupción del embarazo fue completada satisfactoriamente, etc. En caso de tener alguna sintomatología aguda como dolor muy fuerte o hemorragia debe ponerse en contacto inmediatamente con el ginecólogo para control.

¿Qué efectividad tiene las pastillas para abortar?

No se puede garantizar su efectividad. La efectividad por lo general va desde un 80% hasta un 90% según estudios realizados a nivel mundial, pero dependerá del tiempo de gestación y de las características físicas y de salud de la mujer.

Si este método no es efectivo deberá realizarse una aspiración para completar el procedimiento.

¿Puedo quedarme embarazada después de abortar con pastillas?

Si, puede quedarse embarazada de nuevo si no existe ningún impedimento para ello. Además, puede embarazarse de nuevo entre los 15 o 20 días después de abortar si no usa un método anticonceptivo adecuado.

¿Cuánto se tarda en abortar con pastillas?

El aborto farmacológico puede tardar en producirse de unas horas a varios días.

Recuerde que las pastillas abortivas empleadas en esta técnica únicamente pueden ser suministradas en hospitales, en clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo o en centros de salud.

¿Qué síntomas produce el aborto con pastillas?

Cada mujer es diferente, por lo que cada síntoma también lo es. Pero los síntomas más comunes que se pueden tener durante el aborto con pastillas pueden ser:

  • Malestar general, náuseas y mareos.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Cólicos intensos.
  • Fiebre

¿Dónde puedo comprar las pastillas para abortar?

La píldora abortiva no se puede vender en farmacias o sitios similares. Este tipo de pastillas tienen que tomarse bajo supervisión médica previa realización de exámenes médicos para saber si puede tomarla o no, ya que no todas las mujeres pueden tomar la píldora abortiva.

¿Puedo quedarme embarazada después de abortar con pastillas?

Si, puede quedarte embarazada de nuevo si no existe ningún impedimento para ello. Además, puede quedarse embarazada nuevamente entre los 15 o 20 días después de abortar si no usa un método anticonceptivo adecuado.

¿Puede revertirse la píldora abortiva después de haberla tomado?

La reversión no ha sido probada en ningún estudio médico confiable. Por lo tanto, si está en proceso de tener un aborto usando la píldora abortiva pero no esta segura de querer seguir adelante, comunícese de inmediato con el médico o la enfermera que consultó para hablar sobre los mejores pasos a seguir y qué esperar.